Desarrollo de software. La microgestión y la falsa sensación de control

La microgestión o gestión orientada al detalle tiene un importante overhead tanto por parte de quiénes realizan las tareas como por parte de quien las supervisa. Trabajar de esta manera requiere una gran disciplina de manera que solo se tiene actualizado el estado de las tareas si quienes se encargan de su ejecución tienen muy asimilada esta forma de trabajar.

Otro inconveniente importante es que se crea un contexto de escasa flexibilidad ya que los objetivos se equivocan: lo importante es realizar las tareas asignadas a tiempo sean o no lo que convenga al proyecto o aunque hayan cambiado las circunstancias. ¿Que no hay problemas en cambiar la planificación? Pues nada, a actualizar se ha dicho y el tiempo invertido en ese ajuste dependerá del cambio realizado en la planificación y de la cantidad de trabajo planificado. Este trabajo es a veces tan ingente que con tal de no tener que hacerlo se realiza la tarea y punto.

Pero de todos los posibles inconvenientes el más significativo y con diferencia es que la microgestión no se lleva bien por las circunstancias indicadas: excesivo overhead y falta de flexibilidad con una situación de incertidumbre como rodea a los proyectos de desarrollo de software.

No se trata de no saber qué es lo que se va a hacer hoy o de que podamos seguir como va evolucionando el proyecto pero la verificación del cumplimiento de los objetivos se debe realizar a más largo plazo, ¿cuánto? dependerá del contexto de la actividad, de la tarea o del proyecto.

Con la microgestión se crea una falsa sensación de control: “tengo todo planificado, al detalle, si surge un imprevisto siempre podré reaccionar a tiempo porque sé como va todo y qué está haciendo cada uno”, ¿alguien se cree que de esta forma se tiene un mayor control? Yo no digo que no, dependerá del gestor y del equipo, pero lo que no creo es que de esta manera se responda mejor al cambio, es decir, no creo que el esfuerzo que requiere (y si la gente es sincera indicando el estado real de las tareas) merezca los resultados que, por regla general, va a ofrecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: