Desarrollo de software. Incertidumbre y desconocimiento

Los dos principales motivos que hacen que los presupuestos de partida y las planificaciones (incluso a muy alto nivel) no se ajusten posteriormente a la realidad son:

– La incertidumbre. Sabes que va a haber contingencias en el transcurso del proyecto y que las mismas afectarán al presupuesto y los plazos. Puedes aplicar un colchón de seguridad en función de las variables que conozcas del proyecto: tecnología, complejidad, cliente, etc…, pero incluso contemplando ese factor las posibilidades de error siguen siendo importantes porque prevés un comportamiento de esas variables en base a la experiencia anterior (en el presente el contexto puede ser diferente y, por tanto, el comportamiento también) y porque hay variables que sencillamente no controlas.

– El desconocimiento. Muchas veces se presupuesta y planifica sin conocer las expectativas del área usuaria y la complejidad funcional real que va a tener el sistema. Se tienen ideas generales y sobre eso se construye una hoja de ruta, acertar en base a esto es casi un milagro.

Al final, el presupuesto y los plazos serán restricciones que condicionarán el proyecto y que si están lejos de la realidad (en muchos casos es así) condicionarán a la calidad del producto final.

Sé que trabajar con un presupuesto fijo da tranquilidad: “Tengo la previsión de gastarme X para obtener Y”, pero en el desarrollo de software para obtener Y te tienes que gastar Z que puede ser menor, igual o mayor (casi siempre) que X.

No se trata de tener barra libre. El presupuesto tiene que ser bien gestionado e invertido pero es importante tener presente que si el objetivo real es tener un sistema de información acorde a las expectativas que se tenían en él (tanto a nivel funcional como no funcional) no podemos estar atados a la inflexibilidad de un presupuesto fijo e inamovible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: