El testing es cosa de bugs

Un amigo me comentó una vez que una cosa es la verificación de aspectos relacionados con la arquitectura del software, buenas prácticas y deuda técnica y otra cosa es el testing y que la mezcla de todos esos conceptos no produce buenos resultados porque se pierde el enfoque en lo realmente importante de cada una de esas áreas.

¿Cuál es mi opinión? Pues que todo es cuestión de definir adecuadamente cuáles son los objetivos en el caso de que todas esas tareas sean realizadas por un mismo equipo.

El esfuerzo de un equipo de testing debe centrarse en localizar el mayor número de errores posibles y los mismos no solo son consecuencia de un mal funcionamiento sino también pueden ser provocados por falta de coherencia funcional (algo muy común) o por problemas de carácter no funcional.

Ese trabajo no es sencillo, hacerlo bien requiere conocimientos y experiencia, sobre todo en contextos donde tienes que ir más allá de una documentación de referencia (algo que ocurre también muy a menudo) y en donde las exigencias son altas.

El testing merece respeto y si desgraciadamente no tiene el que merece no solo es provocado por la actitud de los programadores (que en mi opinión deberían hacer una reflexión al respecto) sino por un mal enfoque y unas malas prácticas que han provocado que en muchas ocasiones el esfuerzo dedicado al testing no haya obtenido unos resultados proporcionales al mismo.

En cierto modo le pasa lo mismo que al desarrollo de software donde los propios desarrolladores nos hemos encargados de maltratar nuestra profesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: