Jim Highsmith. Agilidad, adaptarse al cambio, beneficios e incertidumbre

Tener la capacidad de responder a un cambio de contexto lo antes posible, incluso de anticiparse o tener la capacidad de crear una tendencia solo puedo hacerse desde unas bases flexibles que permitan actuar de forma rápida.

Estas bases son los propios procesos organizativos pero también es cuestión de mentalidad (en general de la organización porque la adaptación al cambio es un esfuerzo común pero sobre todo de las personas que tienen poder de decisión tanto en la dirección como en los mandos intermedios). Es más, me atrevería a decir que es casi más mentalidad que procesos porque estos siempre dependerán de personas que harán más flexibles o rígidos los procesos o que incluso, llegado el momento los pueden obviar si fuera necesario.

Ahí es donde entra en juego la agilidad.

La importancia de adaptarse rápidamente al cambio no solo es cosa del desarrollo de software sino en general a cualquier aspecto de la vida. En el mundo de los negocios y de las empresas no adaptarte rápido al nuevo entorno o a un nuevo segmento de mercado puede suponer tu desaparición como organización o la insignificancia más absoluta de tu organización dentro de él.

A todo esto hay que añadirle el hecho de que los cambios de contextos, de tendencias, la aparición de más competencia y con nuevas ideas, etc… es algo continuo, no va a parar. En ocasiones requerirán menos esfuerzo de adaptación y en otras supondrá el replanteamiento o redefinición completa de determinadas líneas de actuación de la organización.

La siguiente cita de Jim Highsmith resume en pocas palabras esta circunstancia: “La agilidad es la capacidad tanto de crear como de responder a los cambios con el objetivo de obtener beneficios en un entorno empresarial turbulento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: