Desarrollo de software. ¿Te consideras bueno?, ¿en qué contexto?

El desarrollo de software es cuestión de contextos. Los proyectos se desarrollan en contextos que pueden variar a lo largo de su ejecución. Trabajas en el contexto de una organización, en el contexto de un tipo concreto de clientes, etc…

Una cualidad muy importante que debemos tener los desarrolladores de software es la humildad. Nos cuesta ser humildes, tal vez consigamos dar esa imagen hacia afuera pero en nuestro foro interno pensamos otra cosa. Generalmente cuando nos falta humildad la realidad está ahí fuera para darnos fuerte y cuanto más alto pensemos que estamos más dura será la caída.

Puedes ser muy bueno pero no serás muy bueno en todos los contextos o por lo menos tardarás años en alcanzar ese nivel (si tienes la oportunidad de adquirir experiencia en esos contextos) y por supuesto nada te garantiza el éxito.

Es importante tener eso presente porque cuanto más conscientes seamos de eso más centrados estaremos en el proyecto. El exceso de confianza no es bueno (como tampoco lo es su falta) ya que pierdes el enfoque en el proyecto y tomas decisiones sin contar con toda información (en muchos casos, la opinión de tus compañeros que viven más de cerca el proyecto o que llevan más tiempo trabajando en ese contexto).

No lo olvides, ser bueno en un contexto no te garantiza serlo en otro. Las condiciones no son las mismas aunque existan determinados elementos en común. Necesitarás adaptarte a ese nuevo entorno y eso requiere tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: