La innovación y sus detractores

La innovación supone la ruptura de modelos establecidos y como toda ruptura tendrá detractores y se encontrará con una resistencia que será complicada de superar y que persistirá más allá de que la innovación se haya llevado a la práctica.

Después habrá una fiscalización de los resultados, no lo dudes y no bastará con unos primeros resultados prometedores, sino que durante bastante tiempo se estará comparando el coste del cambio y sus consecuencias con la situación anterior o con otros posibles escenarios de innovación que no se contemplaron.

Innovar no siempre supone acertar de igual forma que todo cambio no necesariamente tiene que ser para mejor. Existe ese riesgo y hay que valorar si efectivamente vale la pena afrontarlo y si la solución que se va a aplicar va a producir el esperado retorno de la inversión.

El mundo está en movimiento por lo que si no nos movemos con él estamos condenados a quedarnos atrás. Innovar plantea un riesgo pero permanecer parado un riesgo todavía mayor. Incluso si tienes la hegemonía en un sector concreto del mercado tienes los días contados si no apuestas por innovar, por hacer tus productos cada vez mejores, por adaptarte a los cambios en el gusto de los consumidores y por sacar nuevas soluciones al mercado.

Por tanto, para innovar hay que vencer las resistencias internas que se sienten cómodas (y pueden tener razón) por cómo están ahora las cosas y por otro lado ser mejor que la mayoría de tus competidores (y si puedes ser, el mejor) y el más rápido (si llegas tarde es mucho el camino que tendrás que remontar).

Anuncios
2 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    Te voy a pegar una cita de una web que trata sobre Model-Driven Development que seguro te gusta mucho y le queda bien a tu post.

    “And it ought to be remembered that there is nothing more difficult to take in hand, more perilous to conduct, or more uncertain in its success, than to take the lead in the introduction of a new order of things. Because the innovator has for enemies all those who have done well under the old conditions…”
    Niccolo Machiavelli.

    Sacado de http://www.andromda.org/docs/index.html

    • jummp dijo:

      La cita, de lo aplicable que resulta en el mundo real, incluso en nuestros días y eso que fue realizada hace quinientos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: