Los procesos y su afección a la autonomía

La rigidez en los procesos afectan por regla general a la autonomía de las personas que trabajan con los mismos. Tiene su lógica, más procedimientos y mayor nivel de detalle suele ser equivalente a un menor margen de maniobra.

Puede resultar razonable procesos rígidos en contextos donde el trabajo sea mecánico, de hecho el siguiente paso a eso sería la cadena de montaje donde cada secuencia en el desarrollo de un producto está mecanizada y si hay intervención humano está tremendamente reglada.

Trabajar en un contexto de este tipo donde la autonomía y la creatividad están limitadas o son inexistentes no resulta sencillo, al menos, para mi no lo es. En estos casos el trabajo se convierte en un automatismo en el que hay que tener el aguante suficiente para hacer lo mismo un día sí y otro también.

Sé que hay quienes se sienten cómodos con este tipo de trabajos: se ha adquirido un conocimiento y/o una habilidad y se pone en práctica todos los días, no hay que ir más allá ni tener otro tipo de preocupación que producir en cantidad y en calidad lo que tu organización te haya marcado. Se termina la jornada laboral y mañana será otro día.

Incluso quienes se sienten cómodo con estos trabajos no encuentran más aliciente en el mismo que el propio sueldo, es decir, el trabajo en sí no les supone ningún aliciente más.

El desarrollo de software es diferente siempre y cuando no estés encorsetado en el proceso.

Los procesos son necesarios, proporcionan un background común a los proyectos, ahora bien, deben ser flexibles y no meterse en demasiado nivel de detalle. Armonizar los trabajos resulta interesante pero no debe condicionar los proyectos si hay circunstancias que justifican una desviación de los procesos establecidos (circunstancias objetivas y no caprichos personales).

Procesos rígidos además de afectar a la propia adaptación al cambio afectan a la autonomía que los desarrolladores necesitan para hacer su trabajo con un mayor nivel de motivación y con un mayor enfoque en el problema o problemas con los que se está trabajando: la atención está en el producto y no en el proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: