El negocio del agilismo

Es evidente, no hay nada más que ver la gran cantidad de conferencias, seminarios, certificaciones, etc… que tras el agilismo hay también un negocio. Muchas personas contrarias al movimiento ágil lo utilizan como argumento para deslegitimarlo: “…si la agilidad es algo tan positivo no entiendo porque es necesario darle tanto bombo”.

A mi no me parece mal que haya quienes quieran ganar dinero o ganarse la vida mediante la divulgación de este enfoque de desarrollo de software ya sea desde un punto de vista generalista o mediante la divulgación de estrategias o metodologías concretas y, por tanto, no entiendo que eso pueda ser utilizado como arma arrojadiza contra el agilismo.

¿Qué hay cierta saturación? Es posible pero no por ello tiene que ser negativo. Cada desarrollador, cada profesional expresa su punto de vista basado en su experiencia (contextualizada por los tipos de proyectos, tipos de clientes y la cultura de la región o regiones en las que ha trabajado) y su conocimiento y lo hacen a través de publicaciones, artículos, seminarios, conferencias, etc… Cada cual tiene algo que decir y probablemente tenga cosas que aportar con respecto a los demás porque se habrá encontrado con circunstancias diferentes que le habrá llevado a trabajar de una determinada manera o incluso trabajando en circunstancias similares ha podido aplicar un enfoque o un estrategia diferente.

Lo que sí hay que tener en cuenta que cada uno de esos expertos expresa su punto de vista, influido por el contexto o contextos en los que ha trabajado por ese motivo lo importante es reflexionar sobre lo que te cuentan, aplicar aquellas prácticas que consideres interesantes y no perder la atención si no consigues encajar lo que te cuentan con tu entorno laboral (tal vez no puedas llevar a la práctica lo que te dicen tal como te lo dicen pero es posible que haya ideas que permitan que en determinadas circunstancias puedas enfocar mejor los proyectos o determinadas contingencias dentro de los mismos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: