Existe mundo más allá de la agilidad

Sí y muchísimo. Y también dentro de las propias prácticas ágiles hay prácticamente una infinidad de alternativas.

No olvidemos lo siguiente: El proyecto se realiza bajo un contexto y el producto que se tiene que obtener a partir de él tiene unas características. Nuestro objetivo es aplicar la estrategia que mejor convenga al proyecto dentro de ese contexto y del conjunto de restricciones que tengamos.

Lo mismo lo más conveniente para el proyecto o las restricciones del mismo nos empujan a un enfoque clásico. Se trata de ser pragmático y pensar en cumplir los objetivos.

¿Por que defiendo entonces la agilidad? En primer lugar porque se trata de una actitud ante los proyectos que es prácticamente independiente de su enfoque. Incluso en un enfoque clásico puedo tomar decisiones o aplicar determinadas estrategias propias de metodologías ágiles. Esa actitud pienso que es positiva y se adapta a la propia naturaleza del desarrollo de software.

¿Por qué la agilidad es válida en más escenarios? Precisamente por su flexibilidad y por su versatilidad.

Yo he trabajado en muchos proyectos con enfoques clásicos y he sufrido muchísimo con ellos, de hecho (y así lo he comentado en el blog) cuando descubrí el agilismo fue como una bocanada de aire fresco porque precisamente es hacia allí donde se dirigía el enfoque que estaba intentando darle a los nuevos proyectos solo que todavía estaban dominados por enfoques clásicos.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que tanto he sufrido con los enfoques clásicos que perfectamente podría pensar en mandarles a paseo y olvidarme de ellos, sin embargo, es algo que ni puedo ni debo hacer porque la aplicación de estrategias y/o metodologías ágiles de manera integral no siempre es posible y cuando esto ocurra tenemos que aplicar otro tipo de enfoques (sin olvidar que siempre podremos hacerlo desde una actitud ágil).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: