Desarrollo de software. Lead time y Cycle time

Otros dos interesantes conceptos de Kanban son el Lead time y el Cycle time.

El primero se corresponde con el tiempo que existe entre que existe la petición de realizar una tarea y el momento en que la misma está terminada.

El segundo se corresponde con el tiempo que se tarda en realizar la tarea desde que esta empieza a procesarse.

Una tarea ha podido tener un Lead time de 200 días y un Cycle time de 2 días. Es importante tener en cuenta que el Cycle time no es lo mismo que el esfuerzo neto dedicado a la tarea ya que ha podido pasar que la misma haya quedado bloqueada un tiempo en alguna de las fases hasta que ha continuado con su tratamiento.

Como es lógico el Cycle time nunca puede ser mayor que el Lead time y el esfuerzo neto para realizar la tarea nunca puede ser mayor que el Cycle time (Lead time >= Cycle time >= Esfuerzo neto).

Veamos a continuación ambos conceptos no desde un punto de vista de una tarea sino desde el punto de vista del proceso completo (valores medios).

Cuando en Kanban hablamos de predecibilidad la podemos ver desde el punto de vista del Lead time y del Cycle time, si bien es en esta última donde realmente podemos tener una influencia directa para conseguirlo ya que se tiene ajustada (limitada) la cantidad de trabajo que se puede asumir con la capacidad del equipo, manteniéndose constante mientras la capacidad no aumente o disminuya.

El Lead time es la suma del tiempo de espera más el Cycle time. El tiempo de espera dependerá de la política que se defina para el tratamiento de las peticiones; si se quiere tener algún tipo de predecibilidad será necesario algún tipo de mecanismo de priorización que tenga en cuenta el tiempo que una tarea lleve en la cola de entrada al flujo de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: