Departamentos TIC en empresas no TIC

Pues lo pasamos mal pese a que el resto de la organización suele pensar que lo pasamos muy bien. No tenemos peso, no tenemos influencia a nivel directivo, lo importante es el negocio de la organización y nosotros somos solo un instrumento.

Se nos exige mucho y los recursos que nos suelen dar son muy limitados o por lo menos son inferiores a las necesidades reales. Si hay que recortar se recortará por la parte TIC ya que al fin y al cabo somos algo secundario.

Esa mentalidad no solo hace daño a los departamentos TIC sino que lo hace a la propia organización. ¿Puede la misma plantearse funcionar sin recursos TIC?, ¿sobreviviría a un apagón TIC? Seguro que no y sin embargo el tratamiento es similar a cuando todo funcionaba con papel y archivadores.

Es cierto que muchos departamentos TIC crecieron desmesuradamente (más en volumen de trabajo que en recursos) en la época de bonanza y eso se está pagando ahora pero también lo es que incluso quienes hicieron un esfuerzo en su día por ajustarse a la realidad están sufriendo actualmente.

Recortar sin medida en TIC es bajarle el octanaje al combustible, se piensa que el motor va a rendir igual. Eso no puede ser así porque las tareas siguen siendo X y los medios muchos menores que antes. No es cuestión exclusivamente de productividad (siempre es posible mejorar) se trata ya de una cuestión física.

Y no cabe duda que un Departamento TIC que funcione bien tiene influencia directa en el funcionamiento de la organización y por ese motivo debe cuidarse y tener un peso en la organización que no tiene. El responsable del Departamento TIC debería tener un puesto de nivel directivo y tener un trato de igual a igual con el resto de responsables de área.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: