Desarrollo de software. La (difícil) convivencia entre el enfoque iterativo incremental y el cumplimiento de agendas III

Como es lógico, se requiere un product owner con sentido común y con sentido del trabajo que se está realizando. Si no tiene esas características el proyecto incumplirá agendas, el producto verá mermada su calidad y el desgaste entre las partes será cada vez más ostensible.

Si el product owner se cierra en banda en el contrato es posible que cumpla agenda (salvo que estemos en un Death March Project) pero tenga un producto que deje muchísimo que desear porque por un lado con esa actitud no puede esperar que el equipo de proyecto sea flexible y por tanto el enfoque iterativo incremental pierde la esencia del feedback y por otro el producto final verá mermada su calidad porque con exceso de presión y overtime no se trabaja bien y porque se habrá dedicado menos tiempo a tareas de testing y a afinar el código.

A todo esto habrá que sumar el overhead provocado por el formalismo que será necesario introducir en el proyecto, ya que en este tipo de situaciones todo debe hacerse con pies de plomo, ya que de lo contrario y en caso de conflictos, quien no tenga las cosas bien atadas, sufrirá.

Por tanto, el product owner (y es importante que tenga el nivel de autoridad suficiente como para tomar decisiones o que sus decisiones las refrende alguien con ese nivel de autoridad) es la clave para conseguir una convivencia entre agenda y enfoque iterativo incremental.

¿Todo es negativo en las agendas? Como he venido comentando, una agenda se convierte en una resistencia importante en el proyecto si no se interpreta la misma en función de las circunstancias del proyecto y del valor que queramos conseguir en el producto (esa interpretación debe ser consensuada entre las partes). En esas circunstancias, sí que puede resultar interesante partir con unas fechas y con un presupuesto de referencia porque ayudará a que todos estén más centrados en el proyecto, con la dedicación que requiere y tomando decisiones y desarrollando con iteración, disminuyendo el número de iteraciones provocadas por situaciones de prueba y error o por no haber prestado suficiente atención en las especificaciones.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: