Dave Thomas. Todo es mantenimiento

El desarrollo de software es un continuo adelante y detrás no solo fruto del feedback o del cambios en las especificaciones sino también como parte del proceso de construcción. ¿Quién no tiene que corregir errores?, ¿quién no mejora una sección del código que no termina de convencerle?, ¿quién no tiene que realizar ajustes como consecuencia de evolución solicitada por el área usuaria?.

Este tema lo traté en artículo: “¿Qué es el mantenimiento?” y lo vuelvo a hacer ahora porque realmente el hecho de que en el desarrollo de software la frontera entre la construcción y el mantenimiento sea tan débil (por no decir inexistente) me parece muy interesante ya que refleja un aspecto inherente al desarrollo de software como es su naturaleza evolutiva, es decir, el sistema se desarrolla poco a poco y con el paso del tiempo va adquiriendo forma, en todo ese proceso hay evolución y no solo por los aspectos funcionales (o no funcionales) que se van añadiendo, modificando o eliminando sino porque en ese proceso el software también cambia y no necesariamente para cambiar una funcionalidad (refactorización, corrección de incidencias, etc…).

Esta naturaleza evolutiva junto a otra característica inherente al proceso de desarrollo como es la incertidumbre ponen de manifiesto que el software estará sometido a cambios a lo largo del proyecto (por muy diversas causas) y que será necesario habilitar los mecanismos necesarios para que la adaptación a los mismos se realice lo antes posible.

Me gusta el enfoque que Dave Thomas da sobre este tema (traducción libre): “Si nos fijamos en el tiempo que pasamos programando, escribimos un poco y luego volvemos atrás y hacemos un cambio. O volvemos atrás y corregimos una incidencia. O lo tiras todo o lo reemplazas por otra cosa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: