Desarrollo de software. Triángulo de hierro II

En este artículo vamos a analizar el impacto que tiene la reducción de los plazos o la ampliación del alcance en el caso de que se quieran conservar los objetivos de calidad:

– Si se reducen los plazos solo se podrán salvar costes y alcance disminuyendo la calidad.

Aquí también podría entrar en juego la productividad pero con unos efectos similares a los indicados anteriormente.

No obstante, algunos podréis preguntarse, ¿necesariamente tiene que verse afectada la calidad?, ¿no basta solo con meter más personas en el proyecto?.

Meter personas puede funcionar si entran ya rodadas, es decir, conocen perfectamente la tecnología de desarrollo y la dinámica de trabajo del equipo, y aún así, requerirán un tiempo de adaptación hasta poder producir al 100%, además de tiempo de personas del equipo de desarrollo para situarles en el contexto funcional, de arquitectura e incluso técnico de los trabajos. Este tiempo de adaptación tanto por los nuevos como por los que ya formaban parte del equipo tiene que salir de algún lado y se traducirá en overtime y/o en una menor dedicación a determinadas actividades que resultan fundamentales en el desarrollo como es el testing.

Sin embargo no siempre se podrán incorporar al proyecto personas con el perfil indicado o no llegarán a tiempo o simplemente no merecerá la pena, esto dará lugar a que tenga que ser el equipo el que tenga que asumir ese nuevo contexto y aquí inevitablemente tendremos overtime que, además, será sostenido en el tiempo y eso terminará por agotar al equipo e influirá sobre la calidad de los resultados. No debemos olvidar que no somos máquinas, somos personas, y nos cansamos física y psicológicamente, cansancio que será más acusado porque al mayor número de horas habrá que sumar el desgaste que supone la presión.

Y el overtime no será suficiente, al final, con el objeto de ejecutar trabajo se será más descuidado en el proceso de pruebas del software, que además, de base tendrá un mayor número de deficiencias, a lo que habrá que sumar una más que probable deuda técnica adicional porque lo que importará será sacar trabajo por encima de la calidad final del código.

– Si se amplía el alcance solo se podrán salvar costes y alcance disminuyendo la calidad.

El análisis de esta situación es un compendio del indicado en las dos anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: