Desarrollo de software. ¿Dónde queda tu responsabilidad?

Si algo ha fallado, ¿dónde queda tu responsabilidad?, ¿seguro que no has tenido nada que ver?, ¿nada de nada?. No nos gusta mirarnos al espejo cuando no nos sentimos guapos, es así.

No eres el culpable de todo lo malo que pasa en el proyecto, tampoco eres el responsable de todo lo bueno. Solo te digo que reflexiones sobre tu responsabilidad en lo que ha pasado porque si realmente has tenido algo que ver tendrás la posibilidad de corregir el problema de cara a un futuro.

Y para ser responsable no necesariamente has tenido que ser tú el que ha metido la pata, la ha podido meter otro pero lo mismo lo ha hecho porque no existían medidas de control en su trabajo o faltaba supervisión, las instrucciones no le fueron dadas de manera adecuada o porque se te pasó darle unas indicaciones que les hubiera resultado de mucha utilidad.

Esto requiere ser muy exigente con uno mismo y hay que ser muy fuerte para aguantarlo porque no somos infalibles, no somos perfectos y no somos omniscientes, por más que queramos tapar todas las vías de agua, siempre entrará agua a nuestro barco. Esta autoexigencia, esta asunción de responsabilidad no es para que cojamos un látigo y empecemos a destrozarnos la espalda, sino que es una medida de crecimiento personal y profesional, que pasa por asumir nuestros errores y en aprender de ellos tanto para nuestro presente como para nuestro futuro, todo ello desde la perspectiva de entender que somos humanos y como tal nos equivocamos y nos equivocaremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: