Desarrollo de software. ¿De qué sirve ocultar los problemas?

Ocultar los problemas no los elimina. Siguen ahí y en muchos casos cuando exploten lo harán cobrándote intereses. Si en el proyecto la mayoría de las personas esconden la basura que van encontrando bajo la alfombra no podemos esperar que el mismo vaya a tener éxito.

Y no solo es por el hecho de ocultar estos problemas o incidencias sino porque no deja de ser la consecuencia de un equipo que no funciona como tal y en el que lo individual predomina sobre el colectivo.

A veces será culpa exclusiva del individuo, en otras ocasiones son los propios gestores los que han creado el caldo de cultivo para que este afloren este tipo de comportamientos. En la cultura del miedo que se impone en muchos proyectos este tipo de actitudes serán frecuentes porque los desarrolladores se pondrán a la defensiva con el objetivo de sobrevivir y si para ello es necesario ignorar obstáculos que no influyen directamente en su trabajo (aunque sí puedan influir en el proyecto) muchos de ellos lo harán. Ni lo justifico, ni lo comparto, solo trato de dar una posible explicación a ese comportamiento.

Otro factor que influye en este tipo de actitudes es la pérdida de enfoque en el objetivo principal de todo proyecto de desarrollo de software que no es otro que obtener un producto de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: