Desarrollo de software. Evitar conflictos entre equipos

Cuando se rompe la colaboración efectiva y la confianza entre algunos de los equipos que participan en el desarrollo del proyecto comienza el inicio del fin del mismo.

Hay circunstancias que no puedes controlar, como es el hecho de que alguien de tu equipo o de otro equipo provoquen situaciones que pueden desencadenar en fracturas de esas relaciones.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

– Gestionar de manera adecuada la presión, ya que en estos contextos este tipo de situaciones son más probables.
– En muchas ocasiones podremos detectar a tiempo que se va a producir un conflicto ya sea a través de una charla dentro del equipo o a través de correos electrónicos en los que estamos en copia y en los que las palabras y comentarios empiezan a tomar un tono áspero. Puede que, a veces, se trate de una falsa alarma pero agradecerás haber intervenido en cualquier caso.

Como gestor debes intentar prevenir estas circunstancias y ser consciente de que tu actitud y mensajes pueden alentar a la calma o al conflicto. Si haces que tu equipo adopte una posición defensiva, se defenderá y fuerte. Si haces que tu equipo vea en el otro al enemigo, no puedes esperar que siempre la actitud sea pacífica.

La prevención no será siempre suficiente y existe la posibilidad de que surjan conflictos, cuando eso ocurra no dejes que la bola se haga más grande, actúa. Tal vez las personas implicadas tarden en cicatrizar sus heridas pero será peor si se deja que la situación se encone porque los equipos tienden a cerrar filas con sus compañeros y lo que puede ser una discusión de dos se puede extender a otros componentes del equipo.

No todo el mundo tiene por qué entenderse, no se trata de forzar lo que a la larga no tiene arreglo, sino de entender que estamos en un proyecto y que para conseguir los objetivos se tiene que afrontar desde una situación donde predomine el espíritu de colaboración y no el conflicto. Habrá tiempo tras el proyecto de replantearnos circunstancias o incluso de hacer cambios, si fuera necesario, dentro del mismo si ello produce más beneficios que pérdidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: