Desarrollo de software. Visión de organización, visión de colectivo

Si realmente no tenemos que depender de nadie en nuestro trabajo no tiene por qué existir la organización, no tiene por qué existir una visión de colectivo o de trabajo en equipo.

Salvo que trabajes solo y que tu seas tu propia empresa no te vas a encontrar en ninguna circunstancia donde no dependas de un tercero por lo que lo quieras o no debes mirar un poco más allá de ti mismo y tener una visión más amplia del trabajo que realizas.

Aunque parezca mentira no eres el ombligo del mundo, cuando antes lo asumas mucho mejor. Eres parte de una maquinaria, una parte muy importante, tu trabajo es importante para que todo funcione, si lo haces bien todo va un poco mejor, si lo haces mal todo va un poco peor. Y no lo olvides, en esa maquinaria todas las piezas (sin excepción) son sustituibles.

Somos individualistas, los desarrolladores de software todavía más, sobre todo cuando vienes de trabajar mucho tiempo en proyectos basados en enfoques clásicos, yo siempre he sido muy individualista (y todavía arrastro mucho de ello) pero con los años me he dado cuenta de la importancia del colectivo para sacar adelante el trabajo.

Los enfoques ágiles que tienen como pilares fundamentales la cooperación y la comunicación están sentando unas bases importantes para que con el paso del tiempo los desarrolladores consideren como algo natural el trabajo en equipo y no como un inconveniente necesario.

Sin embargo los equipos dentro de una organización tienden a cerrarse sobre sí, a crear ciudades estado que si bien rinden pleitesía a la organización no dan ni agua a la de al lado (solo a las que son aliadas). Hay mucho que trabajar en ese sentido porque el trabajo en equipo no es solo con tu compañero de proyecto o con quien te lleves bien (o con quien te convenga llevarte bien) sino que debe extenderse más allá porque de lo contrario no estamos hablando de organización propiamente dicha sino de microorganizaciones cada una de las cuales con su conocimiento, sus objetivos y dinámicas de funcionamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: