Desarrollo de software. La huída de la microgestión

La microgestión encorseta, resta libertad, en definitiva, resta agilidad a los equipos y personas afectadas por las mismas. Define tiempos pero que sea el suficiente para los equipos y personas puedan organizarse sus tareas, que puedan cambiar de unas a otras y repartan su dedicación como las mismas y ellos vayan necesitando. No hace falta que marques todo el camino con migas de pan (o por lo menos no debería ser el caso general), si el desarrollador es responsable sabrá lo que tiene que hacer y si no lo es (que no todos lo son) lo mismo hay que plantearse si debe permanecer en el equipo.

La microgestión surge para crear una falsa sensación de control. Falsa porque la mayoría de las personas que trabajan bajo este contexto “medio cumplen” (no tienen más remedio que ser creativos con las mismas porque de lo contrario no pueden sacar trabajo efectivo hacia adelante) esas planificaciones meticulosas y los datos que facilitan para el control de los trabajos no son del todo ciertos (maquillaje para hacer pensar que se está siguiendo a rajatabla lo que se pide). Y también falsa porque si tienes problemas de control del proyecto probablemente el problema no se resuelva imponiendo más mecanismos de control (porque entiendo que alguno tendrás) ya que se encontrará asociado a otros factores.

Si hay que correr dame las mejores zapatillas y dime dónde y cuándo hay que llegar, deja que dentro del camino elija bajo la responsabilidad de mi rol el mejor trayecto pero no me des de antemano el track y el paso de tiempo por kilómetro porque lo mismo pensaste que el cielo iba a estar despejado y hace tormenta, porque lo mismo pensaste que el firme era perfecto y estaba lleno de irregularidades y porque lo mismo me cambian la meta a mitad de camino.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: