Desarrollo de software. Donald Norman. Saber cuándo parar

Llegado un punto resulta más costoso seguir mejorando un sistema de información que los beneficios que realmente produce esa mejora.

Si el producto está consolidado los cambios serán cada vez más complejos (rizar el rizo) y responderán generalmente más a caprichos que a necesidades reales. No se trata de oponerse a la evolución sino de entender cuándo produce beneficios y cuando no.

Cuanto más grande sea el producto más complejo será mantenerlo, probablemente mayor será su deuda técnica y más complicado será para el usuario (y eso es un problema).

Cuanto más cambios hagamos más posibilidad hay de que introduzcamos errores graves en la aplicación, los cuales pueden tener un efecto bola de nieve en el sistema porque si la aplicación ha tenido éxito y tiene un amplio grado de implantación se requerirá una rápida solución y todos sabemos qué pasa cuando se va demasiado deprisa: posiblemente no se corrigen todos los errores, se introducen otros y el código no tiene toda la calidad que debería.

Desde el punto de vista del usuario nunca vas a encontrar la perfección en un software, cuando creas que al usuario no se va a ocurrir nada nuevo le surgirá una nueva idea y cuando realmente se quede sin ideas aparecerá otro con un listado sin fin (cada persona tiene percepciones y necesidades distintas).

Tampoco la vas a encontrar desde el punto de vista del desarrollador, siempre tendremos la oportunidad de mejorar el código o la arquitectura, de automatizar nuevos tests, de abstraer funcionalidades, de modificar el comportamiento de una funcionalidad o de hacer nuevas propuestas.

Donald Norman realizó una reflexión que viene a refrendar lo que comento en el artículo: “Una vez que se ha alcanzado un producto satisfactorio, realizar más cambios puede ser contraproducente, especialmente si el producto tiene éxito. Tienes que saber cuándo parar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: