Desarrollo de software. Antipatrón. Blame storming

Una sesión de Brain storming tiene como objetivo la generación de nuevas ideas ya sea para resolver un problema o para generar nuevas alternativas de negocio. Es un proceso constructivo.

El Blame storming no tiene como objetivo construir, solo sobrevivir (mantener un status o un puesto de trabajo), a nivel individual o de un conjunto de personas, justificando actuaciones que han fracasado echando la culpa a terceros (personas concretas, clientes, proveedores o el entorno) de todo lo que ha pasado.

La finalidad es reunir pruebas contra ellos que puedan servir para argumentar por qué se ha fracasado, evitando mencionar todo el conjunto de decisiones, malas prácticas y actuaciones propias que han influido en el resultado final.

Si el Blame storming funciona, nada cambiará, se ha fallado por culpa de otros, por lo que podemos seguir actuando de la misma manera. El camino para la mejora continua pasa por asumir los errores y sus consecuencias para de esta forma aprender de ellos, por lo que el Blame storming solo lleva a más de los mismo, a seguir acumulando proyectos o líneas de actuación que van mal y que golpean la cuenta de resultados de la organización.

Detectar a quién o quienes hacen esta práctica es fácil, nunca la culpa es de ellos y siempre hay una excusa, además, llegado el momento no dudan en señalar a otros, por lo general más débiles y/o que no se encuentran en su organización y que no tienen la oportunidad de rebatirle.

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