Desarrollo de software. Antipatrón. Cebadores de estadísticas

Todo lo que suponga vender o mantener un contrato a través de la mentira o de las medias verdades, de entrada debería considerarse un antipatrón porque el fin, en este caso, no justifica los medios.

Los cebadores de estadísticas se encuentran cómodos en contextos en donde la persona que tendría que valorar la calidad real de los trabajos se basa casi de forma exclusiva en el análisis de datos que le proporciona el proveedor de servicios, sin utilizar una fuente alternativa que audite realmente esos datos y/o sin comprobar de primera mano la calidad de los servicios y si el presupuesto que efectivamente se está destinando se ajusta a las necesidades reales o no.

Los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) son un interesante instrumento de gestión pero si no se verifica la información que se suministra no vale para nada, tampoco sirve para nada si no se trabaja con ellos para ajustarlos al contexto existente en cada momento: lo mismo es cierto que es servicio es excelente pero la carga de trabajo real no justifica la inversión que se está realizando.

Es muy fácil cebar estadísticas y es muy fácil quitarse tareas de encima, “arrojándolas al otro lado del muro” y que el minutero deje de contar (y que le empiece a contar a otros).

Si en tu organización te encuentras con cebadores de estadísticas valora bien la fugacidad del dinero que te hace ganar y de si es posible que también te estén haciendo lo mismo.

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