Desarrollo de software. Antipatrón. Cumplidor

Nos encontramos con un cumplidor cuando su principal afán en un proyecto de desarrollo de software es cumplir con las normativas, procesos o metodologías que la organización ha definido para guiar y/o acompañar al proceso de desarrollo de software, dejando en un segundo plano al producto software que se está desarrollando.

Consecuencias:

– El cumplidor siempre tendrá un salvoconducto para cuando las cosas vayan mal: “todos los entregables de la metodología se han realizado tal y como indica la normativa, se han realizado todos los seguimientos y reportes que vienen en ella, por lo que si el proyecto ha ido mal no será porque no he respetado el proceso de desarrollo”.

– La cultura que se impone es la de cumplir los procesos por encima de desarrollar productos software de calidad que satisfagan las expectativas de los usuarios.

El problema no es respetar las normas sino en utilizarlas como escudo en lugar de tratar de sacar el proyecto hacia adelante. Salvo que los procesos te maniaten, siempre tienes un margen para tomar decisiones y para negociar internamente la modificación puntual de algunos aspectos normativos en el proyecto, en definitiva, tienes la oportunidad de aportar valor al proyecto y no de seguir a rajatabla una receta.

Si en la organización no se toman medidas, proliferarán más y más cumplidores, muchos de los cuales tendrán la excusa perfecta en la rigidez de los procesos. Está claro que es un problema de actitud por parte de estas personas pero saca a la superficie un problema de fondo mucho mayor que no es otro que la estrategia de desarrollo de software dentro de la organización y la evaluación del trabajo de los técnicos y gestores.

Anuncios
5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: