Desarrollo de software. Antipatrón. Miedo al ruido

Que un gestor no tenga comunicación con un cliente en un determinado proyecto puede interpretarse de manera positiva: “si no me dice nada, es que todo va bien” o como algo catastrófico: “si ni siquiera me dice nada, es que da todo por perdido”. En medio hay toda una escala de grises.

No obstante, la falta de comunicación en sí es un problema, pero más grave resulta, no hacerla por miedo a hacer ruido y que el cliente despierte.

Un gestor que interpreta el sentido del silencio del cliente, sin haber hablado con él, no es un buen gestor, ¿por qué especular si te basta con descolgar el teléfono o ir visitarlo?. Es posible que no consigas cambiar el signo al proyecto y que tengas que aguantar un chaparrón (no solo nos pagan por recibir aplausos), pero por lo menos te has preocupado por lo que está pasando y es lo mínimo que se le puede pedir a quien desempeña este rol.

Por otro lado, si no conoces el nivel de satisfacción del cliente, ni cuáles son sus expectativas, ¿cómo piensas dar un buen servicio?, ¿cómo lo puedes mejorar?, ¿cómo puedes hacerle propuestas de ampliación del mismo?. El silencio no genera negocio, en el mejor de los casos lo mantendrá gracias al esfuerzo del equipo, pero no habrá nada que agradecer al gestor, que no ha hecho absolutamente nada.

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