Desarrollo de software. Antipatrón. Techo de cristal

Nos encontramos con este antipatrón cuando la promoción profesional en una organización presenta limitaciones para personas o grupos concretos sin que los motivos o restricciones sean transparentes u objetivos.

¿Qué circunstancias pueden originarlo?

– La organización no tiene definidos itinerarios profesionales o si los tiene están basados principalmente en criterios subjetivos.

– Por supervivencia de las personas u oligarquías que ya se encuentran en determinados niveles de la organización y que pueden ver peligrado su status si determinadas personas empiezan a trabajar en puestos de más responsabilidad.

– Por la creencia de que determinados perfiles académicos, de género, de tendencias, de comportamiento, etc…, no están capacitados de base para asumir determinados roles.

¿Inconvenientes? Si una organización impone o se deja imponer restricciones artificiales que impiden que algunos o muchos de sus mejores profesionales puedan evolucionar en la misma, no solo estarán desaprovechando el talento, sino que les estará abriendo la puerta para que se marchen a la competencia.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: