Desarrollo de software. Antipatrón. Apatía del espectador

Tenemos que estar centrado en nuestro trabajo, proyectos y tareas. No se trata de no colaborar, sino de hacerlo cuando se solicita, existe un acuerdo o nos hemos enterado de una información que sabemos que puede ser de utilidad para otros compañeros y proyectos.

Otra situación en la que podemos ayudar es aquella en la que escuchamos una conversación (no estamos encerrados en un búnker) y nos percatamos de una decisión o una información que es errónea o de un enfoque que podría ser mejorable. En estos casos hay que elegir de manera adecuada la persona y el momento en el que se va a realizar la matización o corrección, interrumpir puede ser molesto o no deseable por las personas que están hablando.

Este antipatrón surge cuando por alguna circunstancia nos enteramos de una decisión o de una información incorrecta que no nos atañe directamente y no informamos, de la manera adecuada, al tercero o terceros implicados. Esta situación se puede producir entre personas que trabajan en proyectos distintos e incluso dentro de un mismo proyecto, con la famosa excusa del “ese no es mi problema” o “ese no es mi trabajo”.

Este problema suele ser colateral en entornos en los que se ha consolidado el antipatrón: “arrojar al otro lado del muro“, si bien puede producirse, perfectamente, sin él.

De producirse este antipatrón, da lugar a la materialización de una decisión errónea que, en función de su naturaleza, podría tener un impacto económico importante a nivel de proyecto y/o de organización. Además, viene a demostrar, en el caso de que no sean hechos aislados, de que hay un problema importante entre personas o equipos de trabajo que debe ser atajado cuanto antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: