Procesos y organizaciones grandes

Recuerdo una conferencia a la que asistí en la que uno de los ponentes defendía que los procesos de desarrollo de software requerían carga burocrática con el objeto de conseguir un cierto orden en el funcionamiento del Departamento TIC y en las relaciones del mismo con la organización y que, por tanto, la implantación de metodologías ágiles no eran adecuadas para entornos de estas características, salvo para algún caso aislado donde sí pueda ser de interés aplicarlas o para organizaciones pequeñas.

Cuando se refería a la carga burocrática se refería a la documentación como token de entrega ya sea como parte del proceso de desarrollo, para reportar el estado del desarrollo de proyecto a otros niveles organizativos o como resultado de la entrega final del producto o de la versión, ya que a partir de ese momento intervendrían otros equipos.

Dicho así, todo parece muy idílico, pero generalmente ese sistema tiende a pervertirse salvo que se implante un estado policial y ambos extremos deben ser evitables.

Claro que tienen que existir procesos, claro que es necesario armonizar los desarrollos, claro que no vale todo, pero tampoco vale simplificar que la solución a todos esos problemas se encuentra en los procesos o peor aún, en los entregables definidos en los mismos.

Proceso para esto, proceso para esto otro, ¿y las personas?, ¿dónde quedan las personas?.

Es cierto que cuanto más grande es una organización más complicada resulta de gestionar, pero eso no quita que no sea viable la aplicación de estrategias ágiles tanto como filosofía de funcionamiento dentro de la misma como en los procesos de producción. ¿Acaso no se puede considerar como prácticas compatibles y/o que alimentan el agilismo la aplicación de lean?, ¿es acaso Toyota una organización pequeña?, ¿acaso son también pequeñas toas las organizaciones que lo utilizan?.

No puedo entender que se defienda la sobredocumentación en proyectos utilizando como argumento el tamaño de una organización porque una mayor documentación de por sí no solucionada nada. La documentación solo resulta útil cuando cumple un propósito efectivo y se tiene en cuenta cuál es el ciclo de vida del documento, a la hora de exigirle mayor nivel de formalidad o no.

También es importante tener en cuenta que hay información que no necesariamente tiene que ser reformateada y que podría obtenerse perfectamente a través de la propia gestión ordinaria de los proyectos.

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