Desarrollo de software. Antipatrón. Ases pesimistas

La mejor forma de gestionar expectativas es poniendo todas las cartas sobre la mesa y contar la realidad, guste o no guste lo que hay que decir. Un proyecto de desarrollo de software es dinámico y está sujeto a incertidumbre por lo que cada poco tiempo es necesario actualizar las expectativas en función del contexto y de las contingencias que hayan podido ocurrir.

Este antipatrón se produce cuando quien gestiona las expectativas se guarda ases en la manga. Un caso muy común es exponer un estado de avance del proyecto o una situación más pesimista que la real, preparando de esta forma a la otra parte en el caso de que no se cumplan los compromisos.

¿Cuál es el inconveniente? La otra parte (usuarios, responsable técnico del cliente, etc…) puede tomar decisiones en base a una información que no es del todo cierta, así como trasladar la misma a terceras personas y así convertirse en cómplice accidental de este antipatrón.

Cuando se aplica de forma sistemática este antipatrón, los afectados (usuarios) terminan por modular sus expectativas de manera que si te dicen que lo mismo no se llega es que se llega y que si los desarrollos van mal es que van regular. El problema es que cuando se termine diciendo la verdad, se produzca un desgaste fuerte con el usuario porque tendrán las expectativas altas como consecuencia de haber modulado la información recibida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: