Desarrollo de software. Antipatrón. Agilista en la distancia

Agilidad es intensidad. Es una diferencia fundamental con otros enfoques o estrategias de desarrollo de software. La intensidad requiere proximidad (no necesariamente física), en la que los componentes de los equipos se vean entendidos, apoyados y respaldados.

No vale con dar cuatro directrices generales basadas en enfoques ágiles, seguir los trabajos desde lejos y después pedir responsabilidades o esperar resultados. Autogestión sí, por supuesto, microgestión no, también, pero sobre todo responsabilidad a la hora de gestionar proyectos y saber cuál es tu papel.

Si sigues metodologías, estrategias, enfoques o prácticas ágiles, no te debes quedar en la teoría o en hacer que tus equipos cumplan con ella, sino que debes entender cuál es el contexto del proyecto, para saber en cada momento qué es lo que más le conviene, y conocer los problemas del día a día. No se puede ser facilitador desde la distancia, no puedes hacer sugerencias, definir estrategias o pedir correcciones si no sabes qué es lo que está pasando. Tienes que comprometerte con el proyecto y con las personas que lo están sacando para adelante.

Si no actúas de esa forma serás una resistencia más que un apoyo y si quieres dar una visión agilista al proyecto, se quedará fundamentalmente en el aspecto metodológico (cuando la agilidad realmente es cuestión de actitud) y en lo que el equipo de trabajo tenga a bien sacar adelante por sus propios mérito y esfuerzo. Este antipatrón podría considerarse como un caso particular de una definición más genérica como es la de “falso agilista“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: