Desarrollo de software. Antipatrón. Principio de Peter aplicado al software

El principio de Peter fue popularizado por los canadienses Laurence Johnston Peter y Raymond Hull en un libro homónimo publicado en 1969, con la famosa cita: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia… con el tiempo todos los puestos tienden a ser ocupados por un empleado que es incompetente para desempeñar sus funciones… El trabajo es realizado por aquellos empleados que todavía no han alcanzado su nivel de incompetencia”.

En ella trata de exponer uno de los principales inconvenientes de las organizaciones con promoción profesional vertical, en las que personas que son altamente competentes en unos puestos concretos, dejan de serlo en el momento en que ascienden a un puesto para que el que se requieren otras aptitudes.

De por sí, por típico en nuestro sector, podría ser considerado un antipatrón más. Sin embargo, en este artículo vamos a ver una versión de dicho principio directamente aplicada al desarrollo de software.

¿En qué consiste? Pues en el deterioro progresivo que sufre un software como consecuencia de su evolución y mantenimiento. Esto es una circunstancia que de manera general se produce en el desarrollo de software si bien puede ser contenida con buenas prácticas o acelerada en el caso contrario.

El antipatrón surge cuando un sistema está en continua evolución y no se toman medidas para mantener bajo control la deuda técnica y para seguir simplificando en lo posible su arquitectura y sus funcionalidades, de manera que si el sistema fue alguna vez útil, dejará de serlo poco a poco.

Como es algo que se suele producir lentamente y que tarda en detectarse, sobre todo si no estás acostumbrado a tener en cuenta estos aspectos, muchas personas consideran que es una forma de muerte silenciosa del sistema de información.

El principal motivo es la falta de cultura de producto por parte de los desarrolladores centrados principalmente en una cultura de proyecto orientada a la agenda y, por encima de ellos, de las organizaciones proveedoras y clientas de este tipo de servicios, que dejan en un segundo plano la calidad del software para centrarse en costes y beneficios.

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