Desarrollo de software. Antipatrón. Pensamiento de grupo

Una buena actitud para un gestor es contribuir a la creación de un ambiente en el que las decisiones se tomen por consenso, entre otras cosas porque de esta manera, se tienen en cuenta más puntos de vista, más opiniones, más experiencias, lo que hace que la probabilidad de acierto sea mayor y que las personas estén más comprometidas, porque se sienten parte y responsables de la solución.

Es importante tener en cuenta que actuando de esta manera no se reparte la responsabilidad, ya que la misma sigue siendo de la persona que tiene la última palabra (y que cobra por ello). La excepción la tendríamos en órganos colegiados donde la decisión se hace bien por consensos o por mayorías.

Este buena práctica se convierte en antipatrón en el momento que se producen alguna de las siguientes circunstancias:

– Se quiere hacer copartícipe de la responsabilidad a otras personas por si la decisión que se toma no ha sido la más adecuada. Es decir, la búsqueda del consenso se hace como mecanismo de defensa, pensando en uno mismo y no pensando en los beneficios reales que tiene para el proyecto. Esto termina degenerando, generalmente, en que solo se termina recurriendo al consenso en situaciones que pueden ser conflictivas en el caso de que salgan mal y pasando de él en el resto de los casos.

– Cuando incluso con la mejor de las intenciones, se trata de someter a consenso decisiones de carácter operativo, provocando un bloqueo en el día a día del proyecto, invirtiendo esfuerzo innecesario por parte de terceras personas que pudiera ser mejor aprovechado en las tareas u objetivos que tienen encomendado.

– Cuando teniendo que tomar una decisión en ese momento, no se toma (siendo esta la peor solución), por no haberse conseguido un consenso entre las personas implicadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: