Peter Drucker. Planificación e incertidumbre

Planificar a largo plazo puede ser esfuerzo invertido en vano. Sí que me parece interesante tener marcados objetivos e hitos, pero no me lo parece tanto, tener un nivel de detalle importante más allá de lo que se considere el corto/medio plazo (que sea uno u otro dependerá del nivel de incertidumbre que exista).

Es importante saber y poder reaccionar ante el cambio y no cerrarnos en un guión preestablecido ya que la película es otra.

Para Peter Drucker: “Tratar de predecir el futuro es como intentar conducir de noche por un camino rural con las luces apagadas mientras miras por la ventana de atrás”.

Una planificación detallada a largo plazo pretende dar una sensación de control: “si doy todos estos pasos conseguiré los objetivos”, pero en realidad es una falsa sensación de control porque para empezar no sabes si tu plan es bueno o no (por mucho que confíes en él) y tampoco si se van a mantener constantes en el tiempo el contexto o condiciones en las que se ha realizado el mismo (pero es importante tener en cuenta que el problema no suele ser fallar en la planificación, sino como dije antes, ser poco flexible a los cambios cuando resulta necesario).

Precisamente por eso los enfoques predictivos o clásicos en el desarrollo de software no suelen dar buenos resultados porque se especula con una solución basada en un conocimiento limitado de los usuarios del producto que quieren (el conocimiento real se obtiene con el tiempo conforme ellos vayan viendo materializadas sus ideas a lo largo del proceso de desarrollo), dado que estas estrategias prevén estabilidad en las especificaciones, todo empieza a desmoronarse cuando se rompe ese requisito y es demasiado tarde para que los cambios en las especificaciones tengan un impacto leve en el esfuerzo disponible del proyecto.

Llegado a ese punto solo se podrá salvar la situación si cliente y proveedor entienden el problema y tratan de buscar una solución flexibilizando el objeto del contrato, intercambiando tareas y aportando más presupuesto por parte del cliente en el caso de que sea necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: