Desarrollo de software. Antipatrón. Testing de fogueo

Este antipatrón surge en aquellos casos en los que los desarrolladores (o el equipo de desarrollo) dan por correctas determinadas funcionalidades sin haber pasado el suficiente número de casos de prueba que permitan testearlas teniendo en cuenta diversas casuísticas en los juegos de datos, en la interacción con terceros sistemas o en la propia operativa del usuario.

El testing de fogueo es una de las causas que provocan que un mayor número de defectos se detecten más tarde de lo que debieran, como por ejemplo en la integración con otros módulos, con otros sistemas o incluso en producción.

Aplicando testing de fogueo se obtiene una imagen del estado del proceso de desarrollo que no se corresponde con la realidad, por eso insisto mucho en que las funcionalidades tienen que estar bien probadas porque de lo contrario se crean expectativas en cuanto al avance de los trabajos que pueden provocar que, cuando nos demos cuenta de los problemas, sea demasiado tarde para reaccionar.

No se debe confundir con el antipatrón: “No probado pero finalizado, ya que este tipo de prácticas no son necesariamente provocadas por la necesidad de cumplir unos plazos más o menos complicados, sino que vienen “de serie” con los desarrolladores.

Ya lo decía Doug Linder: “Un buen programador es aquel que siempre mira a ambos lados antes de cruzar una calle que tiene un único sentido“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: