Desarrollo de software. Antipatrón. Criptocracia

Antipatrón organizativo que se caracteriza por la existencia de una jerarquía en la organización, basada en áreas, departamentos, jefes, puestos intermedios, etc… pero que realmente nadie sabe cómo funciona, de manera que el organigrama es tan solo un dibujo que trata de dar un orden y sentido a lo que no lo tiene, ya que trata de expresar una realidad que no existe.

Ante esta situación la organización sigue funcionando en “piloto automático”, siguiendo prácticas, estrategias o procesos del pasado, de cuándo la misma tenía un orden, lo que le permite seguir en marcha, si bien, cada vez más en precario ante la incapacidad de poder adaptarse a los cambios, de tal forma que llegado el momento todo se hará insostenible.

A esa dificultad hay que sumarle el hecho de que ante la falta de liderazgo y objetivos, cada cuál termina haciendo la guerra por su cuenta, lo que hace más pronunciada, si cabe, su caída.

Pero, si estas circunstancias son tan graves, ¿cómo es que hay organizaciones que pese a tener este problema siguen subsistiendo?.

He expresado una situación extrema, en muchos casos lo que sucede es que sí que existe una cierta organización y un reparto de roles, pero con una excesiva división en capas tanto a nivel vertical como horizontal, lo que provoca que el funcionamiento quede difuminado entre la burocracia y los puestos y departamentos de dudosa utilidad en el presente (que tal vez la tuvieron en el pasado). En estos casos lo que tenemos es una organización ineficiente y rígida.

Otra causa que puede mantener a flote la organización es el “heroísmo” de ciertas personas o departamentos que con sus resultados sobresalientes permiten mantener la estructura.

También es posible que la fidelidad de determinados clientes y/o el éxito de algunos de los productos generen los suficientes ingresos como para compensar una situación así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: