Desarrollo de software. Antipatrón. Desarrollo a la primera

Este antipatrón surge cuando se asigna un presupuesto para el desarrollo de un producto y no se tiene en cuenta que tras la construcción del mismo va a ser necesario continuar con su evolución ya sea ampliando funcionalidades o realizando modificaciones sobre las ya existentes.

Esto lo podemos encontrar tanto en enfoques clásicos como en los iterativos incrementales. Es muy frecuente sobre todo en los primeros, ya que suelen tener un enfoque de contrato cerrado: “esto es lo que hay que hacer y este es el dinero que te voy a pagar”, no obstante los segundos también se ven afectados en el momento en que se agota el presupuesto y se detecta que es necesario seguir trabajando sobre el sistema.

Pensar que se va a desarrollar el producto a la primera es una quimera tan grande como pensar que incluso consiguiéndolo no se van a dar circunstancias que hagan necesario realizar una mantenimiento.

Lo mismo piensas: “Bueno, si hace falta más dinero, se pone y ya está”. Eso no es tan fácil, ya que dependerá de la holgura que permita el presupuesto de la organización. En el caso de proyectos con la Administración resulta todavía más complejo porque los procesos de contratación requieren su tiempo y porque existe menos flexibilidad presupuestaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: