Desarrollo de software. Antipatrón. Esto está casi

Caso particular del antipatrón “Trampas evitables” y consecuencia en muchas ocasiones de “Al servicio de Pareto“.

A veces por exceso de optimismo y otras por presiones del área usuaria, del cliente o de tus jefes, se tiende a mencionar la fatídica frase del: “Esto está casi”, cuando realmente no es esa la realidad.

No olvidemos que la curva de progreso en el proyecto es pronunciada al principio pero que el final se tuerce mucho porque es necesario alinear todos los detalles para poder hacer una entrega en condiciones y sabemos lo complicado que resulta (hablo de hacer una entrega con garantías no de entregar por entregar).

En el momento en que pronuncias “Esto está casi”, estás generando una expectativa (y mucho peso). Cuidado con eso, ya que es absolutamente necesario hacer una buena gestión de las mismas, de lo contrario se pierde confianza y credibilidad, que son piezas fundamentales en las relaciones entre los diferentes implicados que participan en el proyecto.

No digo que no se deba ser transparente, al contrario, si no lo eres te estás equivocando, lo que sí estoy comentando es que hay que ser prudente y medir bien qué se dice, a quién se dice y en qué momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: