Kent Beck. Desarrollo de software. Entre lo posible y lo deseable

Hace poco tuve la oportunidad de leer la siguiente cita de Kent Beck y realmente es una de las mejores definiciones de lo que supone el proceso de desarrollo de software: “El desarrollo de software es siempre un diálogo evolutivo entre lo posible y lo deseable”.

Tenemos que tener en cuenta que partimos de unas restricciones y que aunque algunas de ellas puedan ajustarse en el proceso de desarrollo sí que establecen una serie de límites en el resultado final del proyecto.

Tomaremos decisiones constantemente siempre por el bien del producto (o al menos esa debe ser la intención) en las que tendremos que sacrificar determinadas líneas de desarrollo, funcionalidades, estrategias de diseño o implementación a cambio de un mejor acabado. No es fácil tomar esas decisiones y resulta complicado alcanzar determinados consensos porque cada cual entiende que vela por sus intereses algo comprensible pero erróneo porque el interés real es que el resultado final sea satisfactorio y no tenemos infinitos recursos e infinito tiempo para conseguir ese producto perfecto (que probablemente no consigamos nunca).

Lo fácil es decir a todo que sí pero después hay que estar preparado para recoger los trozos que queden del proyecto cuando a medias nos hayamos quedado sin presupuesto, no haya posibilidad de ampliarlo y el sistema tenga una complejidad muy superior a la inicialmente prevista y, lo que es peor, muy superior a la que realmente necesita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: