Desarrollo de software. Agendas (presupuestos y plazos)

Es posible que esté transmitiendo en mis artículos que las agendas resultan negativas para los proyectos de desarrollo de software. Si lo hago es porque entiendo que es más importante incrementar el valor del producto.

No es incompatible aumentar ese valor con las restricciones de la agenda pero llegará un punto donde habrá que decantarse por un camino o por otro o lo que es lo mismo, cuando se pongan en conflicto los límites de la agenda con tareas que permitirían evolucionar el producto tocará elegir. Generalmente se intentará que todo quepa dentro de esos límites pero eso dará lugar a falsas expectativas y también, de forma más que probable, el incremento de valor no sea el esperado, al no poder dedicarse el esfuerzo necesario, se verá mermada la calidad del producto y se incumplirá la agenda.

En cualquier caso valoro la importancia que pueden tener las agendas en determinados proyectos y es que hay situaciones en las que no es posible disponer de más presupuesto del que se parte y tampoco es posible jugar con otros plazos.

Siendo objetivo, incluso partiendo de la base de que lo importante es el valor del producto, no podemos ser tan ilusos como para pensar que el presupuesto y los plazos son infinitos. Esto nos lleva a que el desarrollo se haga con intención, es decir, con la idea de que cada incremento proporcione un valor real al producto acorde al esfuerzo invertido, priorizando las funcionalidades principales del sistema, determinando el mínimo de las mismas que se requerirían para tener la aplicación funcionando en producción y enfocando el desarrollo a una estrategia iterativa incremental.

Conocer los límites puede resultar interesante, el problema está cuando los mismos son irreales con la naturaleza del trabajo a realizar y con las múltiples contingencias que se producen en el proceso de desarrollo y eso, desgraciadamente, lo que suele suceder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: