Martin Fowler. La deuda técnica es responsabilidad nuestra

Interesante la reflexión que Martin Fowler realiza en su libro “Refactoring: Improving the Design of Existing Code” (traducción libre): “Al compilador no le preocupa que el código sea feo o limpio. Pero cuando cambiamos el sistema, hay una persona involucrada y ahí sí que importa. Un sistema mal diseñado es complicado de modificar”.

En última instancia somos las personas las que tenemos responsabilidad sobre la deuda técnica no hay nadie más entre nosotros y el código. Es cierto que podemos apoyarnos en generadores de código y en frameworks pero es decisión de la organización, del departamento o nuestra elegirlos y en muchos casos de su evolución. Son importantes en cuanto a que te evitan la realización de tareas mecánicas y en cuanto a que marcan un camino común en el desarrollo pero hay que tener en cuenta que es importante que el código generado sea de calidad porque es posible que en un futuro el equipo que se vaya a encargar de seguir evolucionando el producto no disponga de ese generador (desgraciadamente es algo que casi nunca se tiene en cuenta).

Hay software como Sonar que utilizado de manera conjunto con un software de integración continua nos permite conocer al día el estado de la deuda técnica pero se trata solo de métricas que nos pueden alertar de situaciones anómalas (o potencialmente anómalas) al final habrá una persona (no necesariamente un gestor ya que el programador también tiene mucho que ver en esto) que tomará la decisión de refactorizar o no determinadas partes de la aplicación.

Lo más recomendable es que la propia refactorización sea parte del proceso de desarrollo que surja como algo natural y que nos apoyemos en software para conocer si hay módulos en donde el trabajo de refactorizar no ha sido suficiente o no ha sido bueno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: