Desarrollo de software. Tu responsabilidad no termina en la entrega

Tu responsabilidad no es solo entregar un componente o un producto. Entregar puede ser algo “sencillo” (es evidente que hay un trabajo detrás que ha podido llevar consigo un esfuerzo y desgaste considerable sacarlo adelante), lo complicado es entregar algo con calidad y que satisfaga las expectativas que se tenían puestas en él y que pueda funcionar de manera adecuada en un entorno de producción.

Si nos centramos en entregar corremos el riesgo de olvidar que el objetivo en sí no es ese (si bien en algún momento hay que hacerlo) sino desarrollar un software de calidad y que tenga utilidad.

Es cierto que es importante entregar pronto para de esta forma tener cuanto antes el feedback del usuario pero esta entrega rápida debe ser acorde a unos objetivos acordes a la duración del sprint y a la velocidad que puede llevar el equipo de desarrolladores. Por tanto, entregar pronto no es incompatible (no lo debe ser) con entregar bien, es más, si no se entrega bien se rompe el ritmo de trabajo.

Vale, hemos entregado y hemos superado las expectativas funcionales, no funcionales y de calidad, ¿hemos terminado con ese segmento de software? No hasta que se hayan corregido las incidencias o bugs que se hayan detectado ya sea en la fase de testing o incluso en el entorno de producción. La responsabilidad debe llegar hasta ahí, debemos ser responsables del trabajo que hemos realizado tanto para bien como para mal.

¿No hay límite de tiempo? Sí que lo hay y es el período de garantía pactado para el producto. Tu tienes la responsabilidad de corregir las cosas que has hecho mal en ese período pero el cliente también debe tener la responsabilidad de hacer uso del producto. ¿Qué es lo que pasa muchas veces? Que la aplicación se entrega pero tarda mucho en ponerse en marcha.

Trabajamos en organizaciones y por desgracia deciden por nosotros hasta dónde podemos llegar, por lo que podemos entender que nuestra responsabilidad es corregir esos errores pero tener prohibido hacerlo por parte de quien nos paga. Esa responsabilidad de corregir errores en período de garantía no es cosa solo de desarrolladores también es de su organización sin embargo sus gestores (muchos de ellos desarrolladores) tienden a quitarse de en medio tras la entrega porque les supone un coste adicional que en la mayoría de los casos no tenían previsto en sus cuentas (pese a que son conscientes de que el producto no va a llegar perfecto a producción).

Pues amigo, hay que estar para lo bueno y para lo malo y asumir tus responsabilidades. Si no lo haces se pierde la confianza que hay depositada en tu organización o en ti y eso puede perjudicar más (mucho más) que el coste de asumir tus compromisos.

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