Pete McBreen. Iteración y feedback como estrategia para mejorar el producto

Comenta Pete McBreen que: “Con un ciclo corto de feedback es fácil aprender qué funciona y qué no”.

Los usuarios no tienen claro que es lo que quieren hasta fases muy avanzadas del proyecto. Al principio del mismo tienen ideas generales (por mucho que digan que lo tienen clarísimo ya que una cosa es la teoría y otra la realidad) relacionadas con el problema que quiere solucionar o con el proceso que quiere informatizar.

Si esperamos demasiado, si el paso a producción se eterniza o si el usuario no tiene posibilidad de trabajar con el sistema que se está desarrollando nos encontraremos con que su feedback vendrá muy tarde precisamente cuando el presupuesto esté prácticamente agotado y cuando el coste el cambio sea importante. No me invento nada, lo hemos vivido (y vivimos) prácticamente todos.

Hay que intentar conseguir ese feedback cuanto antes, tiene más intención si el sistema está en producción (aunque sea solo con una parte del sistema en funcionamiento) ya que ahí se puede apreciar el impacto real que tiene en el negocio, es decir, se puede ver qué ha funcionado y qué no.

Si son necesarias varias iteraciones para tener pasar el producto a producción (aunque sea parcialmente) utilicemos otras estrategias (que requerirán una colaboración y un compromiso fuerte del usuario) para obtener ese feedback al final de cada iteración.

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