Desarrollo de software. Estabilizar la velocidad requiere su tiempo

Lo deseable es que el equipo coja velocidad de crucero desde el primer sprint, sin embargo es algo que resulta muy complicado salvo en aquellos proyectos en los que el equipo esté habituado a trabajar junto y/o con una orientación a sprint, esté perfectamente habituado a la tecnología de desarrollo y en donde las historias de usuario sean de calidad y fácilmente asimilables por los desarrolladores.

Lo más normal es que el equipo pueda asumir menos carga de trabajo al principio y la vaya aumentando conforme los factores anteriores se van asentando, hasta llegar a esa velocidad de crucero, que, ¿por qué no?, podría ir mejorando con el paso del tiempo.

Trabajar con agendas puede implicar un nivel de exigencia alto al equipo desde el primer sprint, un nivel de exigencia que se sitúa por encima de lo que el equipo puede dar en ese momento. Desde mi experiencia os puedo asegurar que no es positivo porque no asegura el adecuado cumplimiento de los compromisos (que esté programada una funcionalidad no es cumplir el compromiso, cumplirlo es que funcione y esté en disposición de pasarse a producción si así se considerase oportuno) y porque el equipo empieza a desgastarse desde muy pronto y eso afecta negativamente a los trabajos teniendo en cuenta que todavía queda mucho proyecto por delante.

¿Qué hacemos? Si se puede intentar adaptar la agenda a lo que el equipo puede dar e incrementar si se puede el equipo o la dedicación de las personas que ya participan en él (si hay personas que puedan incorporarse al equipo en donde su saldo de participación neto: lo que aporta menos lo que el equipo tiene que invertir para conseguir esos resultados es positivo o puede serlo a muy corto plazo y hay trabajo por delante que lo justifique).

Por tanto, es conveniente dejar que el equipo vaya adquiriendo paulatinamente esa velocidad de crucero, no hay que olvidar que tienen que cumplir unos compromisos, que ponen mucho en juego y que por tanto, ellos de manera responsable deben autogestionar la capacidad de trabajo que pueden asumir en cada momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: