Martin Fowler. La fiebre del éxito

Me parece muy interesante la siguiente cita de Martin Fowler: “Cuando aprendes una nueva técnica que incrementa sensiblemente tu productividad, resulta difícil darnos cuenta cuándo no aplicarla”.

Nos pasa a todos que cuando la aplicación de una determinada práctica y estrategia nos produce buenos resultados, queremos empezar a utilizarla en todos los proyectos. Esta idea, en esencia, es la que está detrás de todos los enfoques orientados a procesos: aplicar procedimientos que permitan de manera repetible conseguir unos determinados resultados.

Por ejemplo, cuando empezamos a aplicar prácticas de diversas metodologías o enfoques ágiles y vemos que encajan con la dinámica de un proyecto de desarrollo de software, el paso siguiente es reflexionar cómo podemos aplicarlas en el resto de nuestros proyectos, ¿cuándo sobrepasamos el límite? lo hacemos en el momento en que por encima de las características y el contexto del proyecto lo que nos importa es aplicar el método o las prácticas.

En ese preciso momento empezamos a dejar de ser ágiles y convertirnos en esclavos de procesos, enfoques o prácticas, es decir, en lugar de seguir evolucionando en nuestra forma de entender el software involucionamos hacia nuestro estado de partida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: