Desarrollo de software. El trabajo con varios equipos

Una condición necesaria para conseguir el éxito en un proyecto es crear un equipo. No te centres solo en el equipo de desarrollo sino en el conjunto de equipos que participan activamente en el proyecto.

Si ya es difícil a un grupo de personas hacerlas funcionar como equipo, hacer que diversos grupos con distintos intereses, con diferentes objetivos y que pueden ser incluso de varias organizaciones funcionen como un equipo, es un auténtico reto. Reto que, por supuesto, merece la pena porque de lo contrario el proyecto estará en peligro.

La situación de partida suele ser que cada equipo es como una ciudad estado, con sus muros gigantescos y con sus propias leyes. En algunos casos estarán organizados y en otros reinará el caos (con toda la escala de grises entre un extremo y otro). Este ecosistema es un caldo de cultivo óptimo para el antipatrón “arrojar al otro lado del muro“, ya que cada cual se centrará en su parte concreta del proyecto, olvidándose de que todos dependen del trabajo de los demás. En este contexto la comunicación entre los equipos es poco fluida y generalmente muy procedimentada, lo que pondrá una resistencia importante a la interacción entre las personas y no solo eso, la actitud de los equipos será defensiva, algo que suele tener como efecto que los muros sean cada vez más grandes.

He descrito un panorama extremo, es cierto, porque todos los equipos no tienen por qué tener de partida un comportamiento de ese tipo, pero también resulta algo poco real pensar que de partida todos los equipos van a estar funcionando como uno.

Para tratar de tirar o reducir el tamaño de esos muros es muy importante la tarea de alinear los equipos al objetivo del proyecto, enfocarlos, hacerles entender que su esfuerzo es esencial para sacarlo adelante y que solo se conseguirá el éxito si todos los equipos tienen éxito en la parte del proyecto en la que le toca trabajar.

Esto no se consigue con una charla, se consigue conversando mucho, escuchando más y promoviendo que los trabajos de los equipos sean abiertos, de manera que todos tengan la oportunidad de conocer qué se está haciendo. De esta forma se reducirá la complejidad de la integración resultados ya que se detectarán problemas más temprano y por otro, que se tenga una visión global de los trabajos lo que facilitará el entendimiento de que o todos colaboran o esto no tendrá éxito.

No es sencillo que los equipos se abran a otros, sobre todo si son de organizaciones distintas, para facilitar esto es necesario que la apertura sea bidireccional y en las mismas condiciones, por otro lado hay que estar muy atento para atajar cuanto antes los conflictos que puedan acontecer.

Hay que evitar tener favoritos y tener un trato justo con los equipos. Es posible que un equipo esté desarrollando la parte más crítica del sistema y es posible que eso haga que le dediques mayor atención. Eso es algo lógico y no expresa favoritismo, sino sentido común. El trato justo se mide cuanto ante circunstancias similares tu comportamiento es el mismo con un equipo que con otro y cuando respetas de la misma manera el trabajo, siempre y cuando el mismo merezca ese respeto.

Mantener el equilibrio es complicado porque en el proyecto pasan muchas cosas. Habrá pasos adelante y pasos atrás, siendo estos últimos más largos generalmente que los primeros porque esto de trabajar en equipo funciona si hay confianza y la confianza cuesta mucho conseguirla y es muy sencilla de perder.

Al final, uno puede intentar todo lo posible porque todos los equipos trabajen como uno, para reducir distancias, para ayudar en la resolución de problemas pero sin la voluntad por parte de los mismos y/o sus organizaciones no será posible. Se puede estar un tiempo con el viento en contra, con un equipo o varios equipos que no quieren adaptarse a este esquema de funcionamiento, pero no todo el proyecto, porque habrá quien, con razón, termine por no aguantar esta situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: