Desarrollo de software. Modelos predictivos o cómo gestionar el desgaste I

El enfoque clásico o en cascada del desarrollo de software es un modelo de carácter predictivo. Se realiza un análisis del sistema a desarrollar o de los módulos a evolucionar (alcance), se estiman costes y plazos y se trata de gestionar esta agenda (lo que se denomina triángulo de hierro) durante el resto del proceso de desarrollo.

Resulta razonable que pueda funcionar, sin embargo, es un modelo basado en la estabilidad del contexto y en la rigidez de los requisitos y ahí es dónde empieza a tener problemas porque una vez sentadas las bases, lo que cobra prioridad es el cumplimiento de la agenda ya que se entiende que el producto está definido.

La realidad es que los requisitos van a cambiar, conforme vaya avanzando el desarrollo del producto el usuario se dará cuenta de que determinadas especificaciones no son buenas o son mejorables, que se le ha olvidado tal o cual gestión o que las prioridades indicadas tienen que modificarse.

No se trata de que el desarrollador (analista o el componente del equipo que haya hecho ese trabajo) o el usuario lo hayan hecho mejor o peor (por supuesto que un buen trabajo permite trabajar en unas condiciones mucho más favorables) sino de algo que es natural en un proyecto de desarrollo de software y es que haya una evolución ya sea del negocio y/o de la percepción que tienen los usuarios con respecto al sistema de información o algo tan simple y tan frecuente (y humano) como que nos hayamos equivocado.

Esto no es algo que yo me esté inventando, ¿en cuántos proyectos has trabajado en los que no se hayan tenido que cambiar algunos de los requisitos iniciales o se hayan tenido que añadir otros nuevos?.

Como la realidad es esta, tenemos que gestionarla: hay un catálogo de requisitos que permanece vivo a lo largo del proceso de desarrollo.

Como esa es la realidad, los enfoques iterativos incrementales son, a mi juicio, la mejor estrategia para afrontarla, teniendo en cuenta pueden existir proyectos, ¿por qué no?, donde el enfoque clásico sea el más apropiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: