Desarrollo de software. Modelos predictivos o cómo gestionar el desgaste IV

El segundo escenario suele ser el más habitual y es la base para el fracaso de muchos proyectos de desarrollo de software, independientemente del enfoque a utilizar, si bien los enfoques evolutivos ofrecen la posibilidad de desarrollar el software por incrementos y si el área usuaria se muestra flexible (y la agenda da alguna oportunidad) es posible conseguir una solución razonable con el presupuesto y plazos definidos.

¿Qué agenda se puede gestionar si las condiciones iniciales son imaginarias? Solo es posible hacer algo en el caso de que el cliente entienda esta situación y no se cierre en banda al llave en mano. Si lo hace perderá el proveedor, pero también el cliente, porque pocos proyectos alcanzan un éxito real en esas condiciones.

También podría ser, porque también pasa, que las condiciones iniciales estén muy por encima de lo que requiera el proyecto, este escenario es más favorable que el anterior (por no decir que un chollo para el proveedor si te toca trabajar en estas condiciones), pero no arregla el problema de fondo, tal vez el proyecto sea muy rentable y el cliente quede satisfecho, pero el desarrollo de software es algo lo suficientemente serio como para esperar a ver si la moneda cae cara o cruz.

Recuerdo de artículos míos recomendando que el presupuesto fuera holgado, teniendo en cuenta esta situación de incertidumbre inicial, sin embargo, la solución no pasa por ahí, sino que pasa por la definición de presupuestos objetivos y por la predisposición a modificarlos si las circunstancias del proyecto lo aconsejan.

Cuando hablo de presupuesto objetivo lo hago desde la perspectiva de que se base al menos en una visión sólida del producto, para lo cual no es necesario hacer un análisis completo y en detalle del sistema de información, teniendo en cuenta que ese presupuesto objetivo obedece a una visión inicial (aunque sólida) del producto y que después habrá cambios que afectarán a las condiciones de la agenda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: