El product owner o responsable funcional es clave

Absolutamente. Requiere implicación porque tendrá que tomar decisiones sobre la línea de desarrollo del producto, él tiene la última palabra al respecto. Requiere implicación porque es el responsable de proporcionar la “materia prima” necesaria a los desarrolladores. Esa “materia primera” son las especificaciones de las historias de usuario y también otros productos como son, por ejemplo, el valor de determinados dominios de datos, el contenido de determinadas tablas maestras (si quiere que estén precargadas en la entrega), etc…

Esta implicación se consigue cuando el product owner entiende el papel fundamental que juega en el proyecto.

Esto no es fácil porque siempre se tiende a cargar la responsabilidad al desarrollador creyendo que entre sus funciones se encuentra también definir funcionalidades o ayudar a completarlas, y no es así (independientemente de que se asesore o no en determinados temas), ni debe ser así, incluso cuando el desarrollador esté dispuesto a asumir esa carga porque no olvidemos que, al final, ese producto será para un conjunto de usuarios y no para el desarrollador.

El product owner debe saber cuál es su papel, lo que requiere la intervención de su responsable, en el caso de que el product owner no tenga experiencia en estas tareas, para dejarle claro que el resultado final de los trabajos también es responsabilidad suya y cuáles son sus funciones. También será necesario que le ofrezca los medios necesarios para hacer su trabajo: dedicación, autoridad para la toma de decisiones (independientemente de que decida hacer consultas puntuales) y para solicitar la colaboración de otras personas del área usuaria, etc…

Pero no solo se trata de implicación, también resulta fundamental su capacidad para analizar las contingencias que se pueden producir en el proyecto, así como otros impedimentos que pueden provocar que en determinadas iteraciones no se cumplan los compromisos o que el nivel de acabado de algunas historias de usuario no sea el esperado. No es fácil reaccionar de manera adecuada a situaciones de crisis o a situaciones que se interpreten como tales (siendo la gravedad mucho menor que la que se percibe) y en cómo se reacciona a ellas hay una buena parte del éxito del proyecto.

En todo proyecto, ágil o clásico, el responsable funcional o product owner (con los papeles que le quiera dar cada metodología) es clave, para bien o para mal, como mínimo tan importantes como los desarrolladores, siendo en la mayoría de los casos responsables para bien o para mal, del resultado de los proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: