Mal endémico. No se prueba

“¡Esto está terminado!”.

¡Cuánto daño ha hecho esa frase!. Un mal endémico en los desarrolladores es que entendemos que hemos terminado nuestro trabajo tras la última línea de código de la tarea que tenemos encomendada.

Consecuencia: estamos dando por completadas tareas, historias de usuario o funcionalidades con incidencias que incluso pueden afectar colateralmente a otras partes del sistema. Estos errores a veces salen a la luz pronto, otras veces más tarde y otras demasiado tarde. Esta mala práctica pone en jaque al cumplimiento de los compromisos de una iteración y por encima de esto a los propios hitos que nos hayamos marcado en el proyecto.

¿Por qué? Se deja nuestro compromiso en manos de la inspiración y todos sabemos que si hay algo que hace daño a los mismos son las sorpresas. El desarrollo de software debe alejarse todo lo que se pueda del azar y precisamente eso es lo que estamos haciendo cuando no se hace testing sobre lo que se desarrolla o el testing que se realiza es demasiado débil.

Las pruebas unitarias son insuficientes en muchos casos porque no debemos olvidar que muchas piezas de software hay que integrarlas. Tampoco debemos olvidar que el hecho de que un algoritmo haga lo esperado no quiere decir que hayamos cumplido el objetivo funcional porque lo mismo las bases sobre las que se ha implementado el mismo son incorrectas.

Es un hecho conocido por todos que el coste de resolver un problema es mayor cuánto más lejos se detecte del momento en que se originó ya que se ha seguido construyendo sobre esa base y porque la deuda técnica habrá crecido.

Cuesta mucho menos dedicar algo más de atención al testing que todas las tareas que hay que realizar después para corregir esos defectos. Y hay todavía un coste mayor que ese, que no es otro que la pérdida de confianza que se produce por el incumplimiento de los compromisos y la falta de calidad de los productos que entregamos.

Anuncios
3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: