Mal endémico. De espalda a los compromisos

Otro mal endémico del desarrollador es el poco respeto que se le da a los compromisos. Se les trata como si fueran papel mojado. Muchas palabras, pocos hechos.

El cumplimiento de compromisos crea confianza y en base a ella se desarrolla mucho mejor y más fácil y en consecuencia se suelen obtener mejores resultados.

Uno de los aportes más significativos de los enfoques ágiles lo tenemos en la importancia que le da a los compromisos porque siempre están presentes y precisamente se adaptan a la capacidad real de trabajo que puede asumir el equipo para tratar de llevarlos a cabo y tratar de ser predecibles a nivel de iteración.

Esa falta de compromiso no solo la vemos con respecto al área usuario o con respecto al cliente, también la puedes encontrar dentro de un mismo equipo de proyecto, cuando en lugar de tratar de atender a una serie de objetivos comunes existen personas que solo atienden a sus propios intereses y necesidades: si no tienes compromiso con quienes pasan horas a tu lado, ¿cómo lo vas a tener con el usuario o con el cliente?.

Si no se presta atención a los compromisos, la gestión de expectativas queda en un segundo plano o desaparece, cobrando una mayor relevancia la gestión defensiva, orientada precisamente a gestionar el desgaste en las relaciones con el cliente y también dentro de tu propia organización, porque en ambas partes te van a pedir explicaciones. Esto provoca que en lugar de invertir esfuerzo en producir se invierte en justificar por qué no se produce…, interesante paradoja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: