Desarrollo de software. Adaptar el trabajo a la capacidad del equipo y de las personas I

Uno de los aspectos en los que he cambiado de opinión está relacionado con la carga de trabajo que debe tener asignada ya sea un equipo o una persona. Justificaba y en mi blog hay artículos hablando de ello que cada persona tuviera tareas que en potencia superasen el 100% de su capacidad de manera que siempre (o casi siempre) hubiera la posibilidad de estar trabajando en tareas aunque uno de los proyectos o líneas de trabajo sufriera un parón.

Desde el punto de vista empresarial la situación ideal es aquella en la que la mayor parte de las horas laborables sean facturables o a través de ellas se generen oportunidades de negocio.

Sin embargo esta situación ideal llevada al mundo real presenta inconvenientes que, por supuesto, los ven solo quienes tienen una visión a ese nivel de detalle o se preocupan por analizar qué mecanismos permiten obtener la máxima productividad de las personas o de los equipos.

Es curioso, en propia persona sufría y sufro esa capacidad potencial de trabajo superior al 100%, veía y notaba sus consecuencias y, sin embargo, lo justificaba. ¿El motivo? Lo terminé considerando como algo normal y a partir de ahí trataba de dar una explicación a ese hecho.

También me pasaba con el enfoque de desarrollo clásico y les pasa a muchos que no terminan de considerar los enfoques ágiles como una alternativa.

Siempre suelo poner los mismos ejemplo. ¿Trabaja mejor tu ordenador cuándo lo tienes saturado de procesos abiertos?, ¿funciona mejor tu conexión a Internet cuando tienes prácticamente ocupado de manera continua tu ancho de banda?, ¿verdad que no?, ¿lo mismo nos pasa a nosotros?. Llega a un punto donde la saturación de trabajo bloquea a todo lo demás y el avance en esas tareas será más lento y probablemente con unos resultados de menor calidad y con una finalización de las mismas mucho más tarde de lo que sería deseable.

La saturación no es positiva, tampoco lo es la situación contraria, de ahí que el objetivo deba ser limitar la cantidad de trabajo y adaptarla a la capacidad que esa persona o equipo pueda asimilar en ese momento. El “ese momento” es importante porque la capacidad no tiene por qué ser siempre la misma y eso es inherente a las personas.

Esto no es fácil, habrá veces que nos quedemos cortos o que nos pasemos, sin embargo lo realmente importante es intentar poco a poco que la desviación con respecto a la situación ideal sea la menor posible.

Lo que hay que evitar es que la práctica general sea saturar a personas o equipos, ¿que de esta forma no se llega al límite de la capacidad potencial? Os pongo el siguiente ejemplo: cuando hacéis palomitas en el microondas siempre hay maíz que no se termina de abrir, ¿qué pasa si dejáis más tiempo el microondas para que esas pepitas terminen por abrirse? pues que se te habrán quemado las palomitas y la mayoría de las pepitas pendientes de abrirse (que no serán muchas) seguirán sin hacerlo. En este caso, la estrategia más productiva no es calentar las palomitas al 120% sino hacerlo dentro de unos márgenes apropiados aunque no se consiga que el 100% del maíz se abra.

Anuncios
3 comentarios
  1. Muy buenos los ejemplos. Como bien dices, es realmente difícil encontrar ese punto de equilibrio, y es cierto que la saturación no es del todo buena.
    La saturación se convierte en problema sobre todo cuando ocurren imprevistos, que suele ser bastante a menudo, y se pasa de saturación a sobre-saturación. Mucha gente puede llegar incluso a puntos de bloqueo, y si ya entramos en el efecto dominó de esos bloqueos…

    • jummp dijo:

      Mike Cohn lo resume perfectamente con la siguiente reflexión: “Cargar a todo el mundo con un 100% de su capacidad tiene el mismo que efecto que saturar una autpista al 100% de su capacidad: Nadie puede progresar”.

  2. Gracia dijo:

    Buenísima reflexión. Clara en su exposición, y con ejemplos que todo el mundo puede entender. Ahora queda la parte dificil…..que los clientes, las consultoras IT, los jefes de proyecto, etc…lo asuman algún día y cambien la forma de trabajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: